Road Races
Vacaciones 2016 – NorthWest 200
Nuestras vacaciones 2016 empezaron aquí…
El martes era el primer día de entrenamiento de la NorthWest 200.
Despertamos temprano, desayunamos y tiramos para el circuito siguiendo el GPS que nos llevó por The Dark Hedges, que estaban sin un alma a esas horas.
Llegamos al circuito, aparcamos en el parking del golf al lado del paddock. Fuimos hasta el paddock donde estuvimos viendo las motos de los diferentes equipos y nos cruzamos con alguno que otro piloto que se estaba preparando: Hutchy, Malachi Mitchell-Thomas, William Dunlop, Maria Costello, etc… Después de una primera vuelta volvimos buscando a Antonio Maeso que no habíamos visto, y que este año volvía a correr una road race tras el accidente de hace 2 años en la Isla de Man que casi le deja sin una rodilla.
Para los que no saben quien es Antonio Maeso, es uno de los muy muy poquitos pilotos españoles que corrieron en la Isla de Man ya que la FEM no da licencias para correr allí desde que falleció allí Santi Herrero en el 1970. Antonio Maeso corre con licencia inglesa. Podéis seguirle en su página web: http://www.maeso.eu/
Antonio Maeso en los entrenamientos del jueves
Tras preguntar a otro equipo y otra vuelta, al final lo encontramos pasando la verificación técnica y lo seguimos para saludarle y desearle suerte.
Al cabo de un rato ya cerraron la carretera y subimos a las gradas que daban al paddock, situadas en la línea de llegada y las dos curvas justo después. Pero no se veía la parrilla de salida.
Hacía sol, con alguna nube suave, y viento éste del mar que estaba un tanto fresco, como para no quitarse la chaqueta, y para mí, ponerme el gorro (debajo de las gradas, sin el viento, hacía mucho mas calor).
Empezaron los entrenamientos, si no me equivoco, los “Newcomers” primero (los que corren por primera vez en el circuito, en grupos reducidos, detrás de un líder- en general otro piloto confirmado), luego Supersport, Superbike, Supertwin y finalmente Superstock.
Malachi Mitchell-Thomas
Michael Rutter
Los Marshals
Michael Dunlop
El día transcurrió sin incidente, hasta 2 minutos antes del final de los últimos entrenamientos cuando una bandera roja acabó con los entrenamientos y el día. En las ultimas noticias Ben Wilson fue el accidentado con multi roturas de la pierna (sigue en rehabilitación a la hora de la publicación de esta crónica).
Bajamos al paddock y tras una vuelta y preguntándonos si comer allí o fuera, al final nos decidimos por volver al parking, coger la moto e ir hasta Coleraine para comer algo y luego comprar alguna cosa.
El jueves era mañana de entrenamientos y tarde de carreras.
Salimos temprano para coger sitio antes del cierre de la carretera. Ya que con el pase teníamos acceso a cualquier grada alrededor del circuito, fuimos hasta la curva “Metropole” donde había una. Da a la curva lenta de Metropole, una recta corta, y curva de “Church Corner” que se ve desde más lejos.
Estuvimos allí todo el día, haciendo fotos de los entrenamientos que acabaron sobre las 14h15.
Hutchy
William Dunlop
Michael Dunlop
Ryan Farquhar
Volvieron a abrir la carretera para unas 3 horas. Aprovechamos para dar una vuelta por la zona de merchandising y comprar alguna bebida (por suerte mas barata que en el paddock, pero esta vez habíamos traído nuestra comida). La grada se llenó al acercarse la hora de la carrera. No quedó ni un asiento vacío.
Empezó por la carrera de Supersport, que fue muy intensa con muchos adelantamientos en las largas rectas del circuito, que podíamos seguir en la pantalla gigante. Ganó Alastair Seeley, batiendo el récord de Robert Dunlop, con 16 carreras ganadas en la NW200.
Luego empezó la de Supertwin que fue parada tras dos vueltas, porque había un incendio en un jardín de una casa colindante al circuito (por lo visto una barbacoa que salió mal…).
Ryan Farquhar & Dani Cooper
Malachi Mitchell-Thomas, Adam McLean, James Cowtown, Danny Webb
Tuvieron que intervenir los bomberos, y tras la espera, sobre las 7h45 los pilotos volvieron a la parrilla de salida para repetir la carrera reducida a 4 vueltas (no hay fotos, ya que el sol ya estaba muy bajo para mi lente…).
Tras unas 2 primeras vueltas intensas con adelantamientos entre Ryan Farquhar y Dani Cooper, salieron las banderas rojas y la ambulancia. Ryan Farquhar había caído y Dani Cooper no pudo evitarle. Los dos acabaron en el hospital, Ryan con bastantes cosas rotas incluyendo costillas y pelvis, y Dani con herida en el hombro.
(A la hora en la que se publica esta crónica Dani está recuperado pero Ryan ha estado bastante grave, pero está camino de la recuperación que va a ser bastante larga. Aun así sigue animado y confirmó que su equipo correrá road races el año que viene).
Tras una larga espera para tener noticias y con la gente andando por el circuito cuando no estaba abierta aun la carretera (es importante respetar lo que dicen en los altavoces, ya que pueden haber vehículos de emergencia en la pista, van rápido y no se debe obstruir su llegada al accidente, ni tampoco provocar accidentes adicionales), al final abrieron la carretera y pudimos coger la moto y salir.
Había una puesta de sol muy bonita sobre el océano, pero la verdad es que los ánimos no estaban para fotos…
El sábado era el gran día, él de las carreras. Nos levantamos temprano y llegamos al circuito sobre las 8h. La carretera cerraba a las 9h30 así que aprovechamos para pasarnos por el paddock.
Si pensáis ir a la NW200 en moto, prever algo para poner debajo de la pata de cabra, el parking al lado del paddock es un campo de golf, y se aparca en el césped… mejor ir un tanto preparado.
Los equipos estaban ya muy ajetreados y había cola para pasar las verificaciones de las motos.
Luego tiramos para la grada donde teníamos asiento reservado para el sábado. El pase de “Grandstand” da derecho los martes y jueves a acceder a cualquier grada alrededor del circuito, sin plaza reservada. Es decir el primero que llega se queda con el sitio. Y el sábado tienes plaza reservada en la grada que eliges, con asiento numerado. Nosotros estábamos en la grada llamada “Start-Finish”, desde donde en realidad solo se ve la parrilla de salida (y el podio desde el centro hacia la derecha), ya que la línea de llegada se encuentra detrás de unos containers donde está todo el follón para la televisión, dirección de carrera, etc. Y la llegada solo se ve en la pantalla: de hecho no hay grada que de justo enfrente de la línea de llegada.
Nosotros estábamos en segunda fila, que es muy abajo tomando en cuenta que abajo y delante del todo está la zona reservada para personas discapacitadas, con silla de rueda, y según cómo toca, no se ve muy bien la parilla. Pero se veía el podio.
Si cogéis esta grada, hay que coger filas del medio pa’rriba y desde la parte media de la grada hacia la derecha mirando hacia la parrilla. Pero tampoco muy para la derecha, que entonces se ve peor la salida… A la hora de la reserva es imposible saber lo que se ve…
El día había amanecido muy soleado, aunque soplaba un aire bastante fresco, que me helaba los pies (donde no llegaba el sol). Pero no nos quejamos, hacía 10 años que no tenían una NW200 con sol…
Finalmente cerraron la carretera y empezaron las carreras. La verdad es que la salida impresiona bastante, vibraba toda la grada con el rugir de los motores, una pasada. El resto de las carreras se ve mas que nada en pantalla, y cuando pasan por la curva después de la línea de meta. Era muy bonito de ver cuando iban todos juntos, y también era “gracioso” cuando alguno se saltaba la curva y acababa haciendo motocross. También es interesante ver cómo se preparan los equipos, pilotos, etc…
Michael Dunlop
En todo caso, personalmente aconsejaría pillar otra grada para el sábado y ver las carreras del jueves tarde desde ésta (aunque me imagino que se debe de llenar pronto y es mejor llegar temprano el jueves por la tarde o ya estar allí desde la mañana… aunque no sé si no es muy aburrido ver todos los entrenamientos desde esta grada).
Las carreras fueron intensas, en particular la de Superstock. Lo malo es que se ven mas en pantalla que de otra forma. Hubo alguna bandera roja y algún retraso ajeno a la organización, pero las 3 primeras carreras (Supersport, Superstock y Superbike) fueron interesantes.
Podio Superstock – Hutchy, Hickman, Seeley
La cuarta, la de Supertwin, fue parada con bandera roja. Habíamos visto pasar los 2 primeros, y el tercero, el joven Malachi Mitchell-Thomas no llegaba. Y vimos llegar Jeremy Mc Williams que iba cuarto, y sacaron la bandera roja y él entró de vuelta a boxes directamente. Debía de haber pasado algo a Malachi. Avisaron que había habido un “incidente” y que estaba trabajando el equipo médico. Tardó mucho la intervención y era preocupante. Estábamos con la pareja de Españoles que habíamos conocido en Joey’s Bar el miércoles, y tras un rato muy largo informaron que el piloto accidentado no había sobrevivido a sus heridas 🙁 . No dijeron aun el nombre pero sabíamos quién era. 🙁
Malachi tenía 20 años, venía de Supermotard, había empezado en Road Racing en 2014, y ganó El Manx Grand Prix Senior en 2015. Había empezado muy fuerte la temporada 2016 en las carreteras irlandesas con 2º en Supertwin, ganando la de Supersport y la Superbike y acabando 2º en la Grand Final en la Mid-Antrim. Siguió en Tandragee con 2º en Supertwin, 3º en Supersport, 3º en la Open/Superbike Non-championship y 3º en la Superbike/Open Championship. Y en Cookstown, ganó la Supertwin, acabó tercero en la primera carrera de Superbike y segundo en la segunda carrera de Superbike. Su juventud y su sonrisa feliz había dejado huella en los fans en este principio de temporada. Prometía una carrera brillante con un primer año con apoyo del Equipo Cookstown Burrows Engineering.
Este deporte da muchas sensaciones, pero a veces es muy cruel. Tenía 20 añitos… Hay que quedarse con que se fue viviendo su sueño y siendo feliz. Descanse en paz Malachi.
Cancelaron las 2 carreras que faltaban por correr, y tras esperar un poco a que se fuera lo grande del flujo de gente, nos volvimos nosotros también, con bastante mal cuerpo la verdad.
Personalmente, y sin tomar en cuenta las circunstancias en que acabó el día, si tenéis que probar una sola carrera de road race, no es la que aconsejaría. Por lo menos no para probar el ambiente que se puede vivir en otras carreras de la isla. Se parece mucho más a una carrera de circuito de un punto de vista de espectador, se está bastante más lejos de la acción que en las otras (aunque estamos bastante más cercanos de la acción que en un circuito), y no resulta barato. Bueno, se puede no coger grada y andar alrededor del circuito sin pagar, pero entonces hay que conocer los buenos sitios y elegir bien donde posicionarse, ya que el circuito es muy largo y resulta luego difícil cambiar de sitio andando.
Lo positivo de la NW200 diría que es que se juntan los mejores pilotos de road Racing (Mc Guinness, Hickman, Hutchy, Dunlops, …), unos cuantos de ellos que no participan en las “Nacionales”, y tienen quizás menos presión que en la Isla de Man, siendo mas accesibles.
A final de temporada a ver si puedo opinar mejor de qué carrera recomendaría al poder ver solo una…
V’s
Leave a reply